sábado, 15 de octubre de 2016

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

Los carbohidratos complejos son aquellos formados a partir de la unión de dos o más unidades simples de azúcares, por lo tanto la hidrólisis permite su descomposición en monosacáridos. Por ejemplo la celulosa está compuesta por aproximadamente 3000 unidades de glucosa. Los carbohidratos complejos pueden ser divididos en disacáridos y polisacáridos. 

  • DISACARIDOS 
Todos los disacáridos están formados a partir de la unión de dos azúcares en su representación hemiacetales o hemicetales, donde se forma un enlace entre OH del carbono anomérico (el C1 del grupo carbonilo) de un azúcar y el -OH de otro azúcar, ubicado en cualquier carbono y se libera una molécula de agua al formar el enlace conocido como glicosídico. 


Formación del disacárido lactosa por medio de la unión de dos monosacáridos galactosa y glucosa. 

La maltosa, la lactosa, la sacarosa, la trehalosa y la celobiosa son los disacáridos más importantes en la naturaleza. La lactosa se encuentra en la leche humana y en la de la vaca. Contiene dos unidades diferentes de monosacáridos como son: D- glucosa y D- galactosa. La sacarosa es el azúcar más común ya que es el azúcar de mesa proveniente de la caña de azúcar o de la remolacha. También está compuesto por dos unidades diferentes de monosacáridos: D-fructosa y D- glucosa. La celobiosa no es muy común de nombre pero es el segundo disacárido en abundancia en la naturaleza, y se forma de la unión de dos moléculas de glucosa en su forma beta (β), este disacárido aparece cuando se lleva a cabo la hidrolisis de la celulosa. Por ultimo esta la maltosa que no aparece de forma abundante en la naturaleza y proviene de algunos granos que han germinado. Este azúcar está conformado por dos unidades de monosacáridos iguales D-glucosa. 

  • TRISACARIDOS Y TETRASACARIDOS 

Los trisacáridos están formados por tres azúcares simples. Este tipo de azúcares son poco comunes y son poco utilizados por el hombre. El más conocido es la rafinosa que está presente en las leguminosas y su estructura tiene fructosa, glucosa y galactosa.  
 
Los tetrasacáridos tienen cuatro unidades de monosacáridos. La estaquiosa está conformada por dos unidades de galactosa, una de fructosa y una de glucosa. Este azúcar al igual que la rafinosa se encuentra en las leguminosas y ambos pueden producir flatulencias por su proceso de descomposición que produce gases como el metano, el CO2 e hidrógeno. 

  • POLISACARIDOS 
La unión de 12 o más azúcares simples permite la formación de un polisacárido. Estos compuestos permiten almacenar energía para las plantas y los animales y también sirven como elementos estructurales. 
 
Según la funcionalidad de los polisacáridos pueden ser clasificados de la siguiente forma: de reserva o almacenamiento, como por ejemplo la amilosa y la amilopectina que forman el almidón de las plantas y el glucógeno que se almacena en los animales. Otros polisacáridos tienen una función estructural proporcionando protección, forma y soporte. El polisacárido estructural más abundante es la celulosa ya que está presente en todo el reino vegetal formando la pared celular y en algunos animales está presente en su cubierta protectora. 


Estructuras de la amilosa y la amilopectina, componentes del almidón. 




1 comentario:

  1. Me gustaría que apareciera los tipos de isomeria, pero la información es muy clara y pertinente.

    ResponderEliminar