El cuerpo humano requiere de una gran variedad de nutrientes para mantenerse sano y activo. Los alimentos ingeridos a diario pueden ser de diversas clases, para una dieta balanceada se establecen seis grupos de alimentos básicos: frutas, hortalizas y vegetales, (franja verde); cereales, raíces, tubérculos y plátanos, (franja amarilla); las carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales, (franja roja); lácteos, (franja azul); las grasas, (franja rosada) y el de azúcares y dulces (franja morada); representados en el plato saludable de la familia colombiana (Rodríguez- Rueda, 2014), tal como se representa en la siguiente imagen:
Figura 1. (El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estableció en el año 2013 el documento “Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana Mayor de dos Años – 2013” donde se plantea el Plato Saludable de la Familia Colombiana, con los seis grupos alimenticios). En: Rodríguez- Rueda, 2014.
ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS
Existe una gran variedad de alimentos fuente de carbohidratos, a los cuales se les conoce como alimentos energéticos.
CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE UNA DIETA INADECUADA EN CARBOHIDRATOS:
Las personas pueden consumir diariamente cantidades insuficientes, adecuadas o excesivas de carbohidratos, según sean sus hábitos de alimentación, su presupuesto o su conocimiento de lo que debe ser una buena alimentación. Aquellas personas que tienen un consumo insuficiente o excesivo de carbohidratos por lo general presentan desequilibrio de otros nutrientes.
Cuando la alimentación diaria de un individuo es insuficiente en carbohidratos, el organismo utilizará las grasas y las proteínas para satisfacer sus necesidades energéticas. Las proteínas, entonces, no cumplirán su función primordial de formar tejidos. Eso significa por ejemplo que un individuo en crecimiento, dejará de crecer o crecerá a un ritmo más lento de lo normal.
En una persona adulta, las proteínas no podrán cumplir con su función de regeneración y de mantenimiento, por lo que su organismo sufrirá trastornos. Los carbohidratos por lo tanto, cumplen una función de ahorro de las proteínas. Si la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas no es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo, este empleará mecanismos de sobrevivencia tales como la disminución de su actividad y el deterioro de sus propios tejidos, lo que traerá, como consecuencia, una baja capacidad para el trabajo físico y un desgaste progresivo del organismo (Guías alimentarias para la Educación Nutricional en Costa Rica, 2011).
Tomada de: (Confidencialcolombia.com). Tomada de: (Hospitaldenens.com)
Existe una gran parte de la población que consume en exceso alimentos ricos en carbohidratos. Esta situación se agrava porque, en su mayoría, son azúcares y carbohidratos refinados (dulces o golosinas, harinas blancas, pastas, arroz y otros), los cuales pierden sustancias nutritivas en el proceso de refinamiento. Su consumo excesivo conduce a la obesidad, problema que cada día se está acentuando. Por otra parte el consumo excesivo de carbohidratos simples aumenta el riesgo de caries dental (Guías alimentarias para la Educación Nutricional en Costa Rica, 2011).
Figura 2. (Los carbohidratos complejos) En: Guías alimentarias para la Educación Nutricional en Costa Rica, 2011.
Que buena información
ResponderEliminarQue buena información
ResponderEliminar