sábado, 15 de octubre de 2016

CARBOHIDRATOS SIMPLES

A la unidad más simple de los azúcares se les denominan monosacáridos, por lo tanto no pueden ser hidrolizados. En cada unidad de monosacáridos se puede establecer una clasificación según el número de átomos de carbonos: los más pequeños tienen tres átomos de carbono y se denominan triosas, se encuentran de cuatro, cinco y seis átomos de carbono y se les denominan respectivamente: tetrosas, pentosas y hexosas. 

 Clasificación de azúcares importantes. (Imagen tomada de Bioquímica de Harper Ilustrada, 2013) 

La clasificación de los monosácaridos también puede llevarse a cabo según el grupo carbonilo que posean. Los azúcares tienen en su estructura un esqueleto de carbono, a él se unen grupos hidroxilos (-OH) y un grupo carbonilo que puede ser de dos formas: si se localiza en el extremo del azúcar será un grupo aldehído, aldosa, y si se ubica, en el segundo carbono será un grupo cetona, cetosa. El gliceraldehído (aldosa) y la dihidroxiacetona (cetosa) son los monosacáridos más simples. 

Estructuras de las aldosas y cetosas más simples. (Imagen tomada de Rodríguez Rueda, 2014)


Son sintetizados por medio de reducción de monosacáridos para uso en la manufactura de alimentos para reducción de peso, y para pacientes con diabetes. Se absorben poco y tienen alrededor de la mitad del rendimiento de energía de los azúcares. 





1 comentario:

  1. Es importante saber todo esto? Sí. Una excelente síntesis de los componentes químicos de los alimentos que solemos consumir a diario.

    ResponderEliminar